viernes, 12 de junio de 2009

Leyendas: Leyendas de Praga



Visitar la ciudad de Praga es como visitar un cuento de hadas, como viajar en el tiempo y pararse en épocas pasadas, con castillos, palacios, puentes...
Situada en el centro de la región de Bohemia, Praga esta dividida en dos por el río Moldava: a la derecha se encuentran la Ciudad Nueva y la Ciudad Vieja y en la orilla izquierda los barrios de Malá Strana y Hradcany, presididos en los alto por el gran Castillo Real. Ambas partes están unidas por el Puente de Carlos, flanqueado por 30 estatuas de carácter religioso.

La más popular de todas las leyendas judías es la del Golem, una especie de hombre artificial o antropoide, hecho en arcilla por el rabino Low, y que cobraba vida cuando se le introducía en la boca una tira de papel con el nombre de Jeová. El golem ejecutaba los más variados trabajos y se caracterizaba por una extraordinaria fuerza. Un sábado, cuando comenzó el descanso semanal de los judíos, el rabino olvidó de sacar de la boca del Golem el papelito con el nombre mágico, y el antropóide se convirtió en una ciega fuerza destructora.



El golem se popularizó a través del libro de Gustav Meyrink, y durante el periodo de la Primera Guerra Mundial, se convirtió en uan obsesión para los alemanes, porque encarnab algo misterioso y tenebroso, siendo una premonición del mundo enloquecido del siglo veinte en el cual se desencadenó la furia devastadora de la guerra.

¿ Quién es Fausto?

En los relatos populares, el doctor Fausto es presentado como un hombre que para satisfacer sus deseos pecaminosos concluye un pacto con el diablo, exhibe en público sus habilidades de brujo, y al fin es arrastrado por el diablo al infierno. El Fausto se convirtió en un símbolo de la eterna e insaciable ansiedad del hombre por desvelar el enigma del sentido de la vida.

Reloj Astronómico

Según la historia, la construcción del reloj astronómico fue iniciada por Nicolás de Kadan a principios del siglo XV; con 600 años de historia, su delicado mecanismo es cuidado por el décimo sexto relojero encargado de mantenerlo en funcionamiento, Otakar Zámecnik. La originalidad de este reloj radica en su complicada esfera astronómica, que indica la posición y el movimiento de los cuerpos celestes con relación a Praga. Es también el único del mundo capaz de medir la hora babilónica, importante para la magia y la alquimia.

El reloj astronómico de la plaza de la ciudad vieja da cada hora desde hace 500 años, acompañado por el campaneo de la figura de la muerte y el desfile de los apóstoles En 1987 se rompió el hilo metálico que regula el movimiento de los apóstoles.Éstos desfilaban sin cesar y la figurita de la Muerte tiraba ininterrumpidamente de la cuerda de la campanilla que toca a difuntos.
El relojero fue llamado a toda prisa para acabar con este desbarajuste. Recuerda que la gente se reía, comentando que el toque a difuntos era para los comunistas que en ese momento celebraban en Praga su congreso.El régimen comunista cayó dos años después.

No hay comentarios: