miércoles, 3 de junio de 2009

Los clásicos: Mozart, Piano Concerto No. 21, Andante ("Elvira Madigan")


Wolfgang Amadeus Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart, con nombre de nacimiento Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart [jo:hanǝs kʁyˈzɔstomus ˈvɔlfgaŋus ˈtʰe:ofilus ˈmo:ʦat] (Salzburgo, en la actual Austria, 27 de enero de 1756 - Viena, 5 de diciembre de 1791), fue un compositor clásico y ha sido considerado por muchos uno de los más grandes en su género.

A pesar de que murió muy joven (apenas a los 35 años), dejó una obra extensa que abarca todos los géneros musicales de su época. Compuso más de 600 obras, muchas de ellas reconocidas como las obras cumbre de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, para ópera y coral. Es uno de los compositores clásicos más populares.

Mozart mostró una capacidad prodigiosa en su niñez más temprana en Salzburgo. Cuando ya tocaba el teclado y el violín, compuso obras a la edad de cinco años y realizó interpretaciones para la realeza europea. A los diecisiete fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero debido a su inquietud viajó en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781 fue despedido de su puesto en la corte de Salzburgo y decidió quedarse en la ciudad, donde alcazó la fama durante el resto de su vida, pero tuvo poca seguridad financiera. En sus años finales en Viena realizó muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, y el Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte a los 35 años han sido muy mitificadas.

Mozart siempre aprendía vorazmente de otros músicos y desarrolló un esplendor y una madurez de estilo que rodeó la luz y elegancia con la oscuridad y pasión -todo bien informado por una visión de humanidad "redimido por el arte, perdonado y reconciliado con la naturaleza y el absoluto". Su influencia en toda la música occidental posterior es profunda. Ludwig van Beethoven escribió sus primeras composiciones a la sombra de Mozart, de quien Joseph Haydn escribió que "la posteridad no verá tal talento otra vez en 100 años".

1 comentario:

Amparo García - Otero dijo...

Mozart es sin duda uno de los pilares de la música occidental. Yo tengo que confesar que prefiero a Beethoven, tal vez por ese fuego que le llevó a abrir las puertas del Romanticismo musical, ahora bien, creo que si tuviera que seleccionar una obra clásica entre todo lo que he escuchado me quedaría con el "Requiem" de Mozart. Se me eriza el pelo cada vez que lo escucho. Algunos de sus compases ya se intuyen en los momentos finales de "Don Giovanni", precisamente cuando la muerte se hace presente en la ópera, sobrevolando al protagonista con la amenaza de destruirlo, como así sucede. Resumiendo, Ana Yajaira, que has tenido buen gusto en seleccionar a este compositor para la portada de tu nuevo blog.

Un abrazo,
Amparo.