viernes, 22 de mayo de 2009

Famosas telenovelas: Xica Da Dilva (Red Manchete, Brasil)

abertura original de XICA DA SILVA (1996)

Xica da Silva es una telenovela brasileña de la desaparecida Rede Manchete siendo escrita por Walcyr Carrasco y dirigida por Walter Avancini, Jacques Lagôa. Esta inspirada en la vida de Chica da Silva, una de las mujeres más célebres de Brasil en el siglo XVIII.

La novela consta de 231 capítulos, fue transmitida en Brasil el año 1996 y posteriormente es exportada y retransmitida al mundo desde esa fecha, teniendo gran acogida en lugares tan lejanos como África. Se destaca por la interacción de variopintos personajes con sub-tramas entrelazadas con la principal

Xica y los que la rodean durante su ascensión al poder en el pueblo de Tijuco, un campamento en la región brasileña de Minas Gerais, rica en minas de diamantes que atraen la ambición de la corona portuguesa.

La historia es narrada con momentos tanto cómicos dramáticos y eróticos siendo esta mezcla bastante acertada para atraer público a las tramas sociales que son el fondo de las historias transcurridas en el Tijuco; así podremos apreciar violaciones a los derechos humanos en época de esclavitud y machismo entre otros males sociales que persisten en la actualidad, todo esto ambientado en un siglo que se resiste a los cambios sociales que se estaban produciendo.

En esta novela el protagonismo es compartido por personajes unidos a la historia principal. Esta descentralización permite mostrar y entretenernos con amplias historias personales.


Xica da Silva

La protagonista de esta escandalosa historia resulta ser la antítesis de la clásica protagonista de las novelas, ella es bondadosa, ingeniosa y cómica pero también puede usar ese ingenio para hacer daño a los que pretenden humillarla o hacerle algún tipo de daño. Así, con ayuda de su belleza, actitud inocente y picardía atrae la atención del hombre más poderoso de la región: el comendador João Fernandes, quien la hace su concubina y le da poder, escandalizando de este modo al hipócritamente conservador recinto denominado el Tijuco.

João Fernandes

El galán co-protagonista es el Comendador, por tanto la máxima autoridad del Tijuco, ejerciendo como administrador de la ley en representación del mismísimo Rey del Portugal, así como haciéndose cargo de los yacimientos de diamantes que son enviados a Portugal para acrentar el tesoro de la Corona Portuguesa. Se distingue por ser un hombre de carácter flemático y algunas veces lascivo con una moral bastante contradictoria, aunque esto se entiende por el siglo en que le toco vivir, así como por la naturaleza humana en general.

Violante Cabral

La antagonista es una mujer orgullosa e inteligente que procede de buena familia: Rica y respetable.

Violante se deja llevar por un fanatismo religioso que por momentos llega a locura, todo esto para justificar su proceder muchas veces maquiavélico. Los métodos para lograr sus crueles objetivos tienen un trasfondo de envidia hacia lo que no puede sentir ni tener como es el enfermizo amor hacia el comendador João Fernandes y su desmedido odio hacia su rival Xica.

Violante parece justificar en su enferma mente cualquier cosa con un sentido hipócrita de su fe.


María Dolores (Maria das Dores Gonçalo)

Una bella doncella que por amor Martim Caldeira Brant será llevada a soportar casi todo, entre pruebas de amor que demuestren su romántico sentimiento hasta malentendidos con su amado. su historia de amor llega por momentos a opacar a la historia principal de xica y el comendador.


Martim Caldeira Brant

Joven de una buena familia que cae en desgracia siendo desde ese momento desendido a una escala menor de la sociedad a la que estaba acostumbrado pero esto no limita su amor romatico hacia su amada María Dolores, con quien tiene que enfrentar a los prejuicios de una hipócrita sociedad que se interpone entre los dos enamorados.

José Maria un hombre bastante diferente a la norma machista de aquel tiempo, siendo un afeminado con pretensiones sodomitas, tiene que ocultar su condición con una fachada de hombre casado. aun así no puede evadir del todo los comentarios y humillaciones de los habitantes del tijuco que a sus espaldas le llaman "josé mujer". llega convertirse en un paria con el cual xica se siente identificada acogiéndole como uno de sus favoritos protegidos, josé maria se vuelve intimo amigo de la poderosa xica a quien le sirve en sus múltiples planes.

Elvira Esta coqueta costurera pasa a ser meretriz y posteriormente se convierte en Condesa de la Barca, todo gracias a su matrimonio con Jose María de quien esta enamorada pero el cual no puede satisfacer sus deseos de mujer. ambos hacen una dupla cómica debido a sus personalidades y gustos, llegando a situaciones ridículamente risibles.

Luis Felipe Cabral Un instruido hidalgo hermano de Violante, es una persona centrada y de comentarios ecuánimes así también poseedor de ideas bastante adelantadas a su tiempo. Debido a los maltratos que recibe su joven madrastra Doña Micaela, Luis Felipe se siente atraído hacia la sufrida mujer con quien unifica una relación prohibida y que los llevará a la ruina.

Doña Micaela Cabral Huérfana de padres y criada en un convento severo, es obligada a contraer matrimonio con un hombre al que no ama y que la desprecia humillándola constantemente, así ella resulta ser una sufrida mujer que pasa por momentos muy dramáticos en conjunto con su hijastro Luis Felipe con el cual en secreto mantiene una relación amorosa, que le traerá muchos sufrimientos.

María Gracia Pereira(Graça Pereira) Joven portuguesa que emigra de Portugal junto a su familia judía huyendo de la persecución que la inquisición inicia contra los judíos. Llega al Tijuco donde conoce al señor Félix el cual la corteja para casamiento, pero por cosas del destino Gracia ve y acepta como su hermana mayor termina siendo la esposa de su amado, pero tras obstáculos a vencer su historia de amor tiene un desenlace final mejor que el de otras historias del Tijuco.

Señor Félix Comerciante del Tijuco que por amor a Gracia Pereira es obligado por su suegro a casarse con la hermana de esta, debido a que su suegro le chantajea usando el amor que siente hacia Gracia, este desaliñado montaraz muestra un carácter afable y algo vulgar que ayuda a los negros en sus intentos de rebelión.

La marquesa distingida marquesa de la época que cae en bancarota por juegos de cartas, llega hasta su sobrino el comendador joa fernandez en el tijuco donde xica le hace la vida imposible, a pesar de su trama este personaje es fugaz.

No hay comentarios: